Podemos definir la oración como una unidad de comunicación que posee sentido completo, independencia sintáctica y termina en pausa o punto. Por sentido completo debe entenderse que la persona que se está expresando asume una determinada actitud ante lo que dice, es decir, que pregunta, afirma, niega, etc. Expresiones como: ¡Fuego!, ¡Perdón!, son oraciones porque llevan sentido en sí mismas.
Miremos algunos ejemplos de oraciones:
La niña usa unas gafas muy grandes.
Claudia estudiará inglés.
Mi mejor amigo ganó un premio.
¡Cállate!Identifica cuál de los siguientes grupos de palabras forman oración gramatical y cuáles no. Señala la respuesta correcta:
a. Mi madre compró muchos regalos. Sí No
b. La cartera de Juan. Sí No
c. En mi casa. Sí No
d. Ese libro es muy grande. Sí No
e. ¡Silencio! Sí No
ELEMENTOS DE LA ORACIÓN
Los elementos que forman parte de la oración son: El sujeto y el predicado.
- El sujeto (S)
La mesa del profesor tiene libros.
S
Todos los niños juegan en el parque.
S
Mi mejor amigo ganó un premio.
S
Para hallar el sujeto de una oración se le pregunta ¿QUIÉN?, ¿QUIÉNES? o ¿QUÉ COSA?, ¿QUÉ COSAS? al verbo.
EJEMPLOS:
El hijo de mi vecina compró una bicicleta.
¿Quién compró una bicicleta? El hijo de mi vecina = Sujeto (S).
El mejor amigo de Luis jugará en Bogotá.
¿Quién jugará en Bogotá? El mejor amigo de Luis = Sujeto (S)
Tipos de Sujeto:
Sujeto tácito, omitido o elíptico.- Cuando el sujeto no está escrito, pero se puede pensar en él, se llama sujeto tácito. Por ejemplo: Compré muchos regalos. En esta oración el sujeto es "Yo", ya que es quien hace la acción, sin embargo no está escrito en la oración.
Sujeto expreso.- Es la parte contraria al sujeto tácito, es cuando en la oración se encuentra escrita el sujeto mismo. Por ejemplo: El sol está fuerte esta tarde. El sujeto expreso es "El sol", ya que es de quien se está diciendo que "está fuerte esta tarde".
EJEMPLOS DE ORACIONES CON SUJETO TÁCITO:
1. Dormí hasta tarde. (Yo)
2. Bailamos hasta el cansancio. (Nosotros)
3. Comieron con mucha ansia. (Ellos)
4. Fuiste el mejor estudiante. (Tú)
NÚCLEO DEL SUJETO (N.S.):
En el sujeto siempre hay una palabra que es más importante y se llama núcleo (N). Siempre es un nombre o cualquier otra palabras que funciona como si lo fuera. Ejemplos:
* Miremos el sujeto: El hijo de mi vecina. El Núcleo es: Hijo.
S
* El mejor amigo de Luis jugará en Bogotá. El Núcleo es: amigo.
S
* Comieron con mucha ansia. En esta oración hay sujeto tácito (S.T.) porque no aparece escrito, pero suponemos que es: Ellos, esta misma palabra sería el Núcleo del Sujeto.
ACTIVIDAD
IDENTIFICA Y SEÑALA LOS SUJETOS Y LOS NÚCLEOS DEL SUJETO EN LAS SIGUIENTES ORACIONES.
Recuerda utilizar las preguntas para encontrar el sujeto.
1. Los niños de mi salón ganaron un trofeo.
2. Todos cantaron muy bien.
3. Trabajé hasta tarde.
4. Jorge viajará mañana para Bogotá.
5. Ellos estudian inglés para el examen.
El predicado (P)
Llamamos predicado a lo que se dice del sujeto o lo que éste hace.Para hallar el predicado preguntamos: ¿Qué hizo el sujeto?
El hijo de mi vecina compró una bicicleta. P
La respuesta sería: Compró una bicicleta. Esta respuesta corresponde al predicado.
- Miremos más oraciones para reconocer el predicado:
P
Ese cuaderno cayó en el suelo.
P
Los niños de mi salón participarán en el campeonato.
P
NÚCLEO DEL PREDICADO (N.P)
El núcleo del predicado es siempre el verbo, ya que este es indispensable para que exista un predicado. por ejemplo, en las anteriores oraciones, el N.P. de cada una es: ESTUDIA, CAYÓ, PARTICIPARÁN.
ACTIVIDAD
Escribe en los espacios en blanco los sujetos y predicados de las siguientes oraciones y también sus núcleos.
Ejemplo:
1. El escritorio está junto a la ventana.
Sujeto: El escritorio
Predicado: está junto a la ventana
N.S.: Escritorio N.P.: está
2. Cuidemos la naturaleza.
Sujeto: ________________________ Predicado: _______________________________
N.S.: _________________ N.P.: ________________________
3. Se oían a través de la pared unas voces.
Sujeto: ________________________ Predicado: _______________________________
N.S.: _________________ N.P.: ________________________
Sujeto: ________________________ Predicado: _______________________________
N.S.: _________________ N.P.: ________________________
5. Los tres dormitorios dan al pasillo.
Sujeto: ________________________ Predicado: _______________________________
N.S.: _________________ N.P.: ________________________
Sujeto: ________________________ Predicado: _______________________________
N.S.: _________________ N.P.: ________________________
7. Cerca de la ventana está mi cama.
Sujeto: ________________________ Predicado: _______________________________
N.S.: _________________ N.P.: ________________________
8. Todos ganaremos el año.
Sujeto: ________________________ Predicado: _______________________________
Sujeto: ________________________ Predicado: _______________________________
N.S.: _________________ N.P.: ________________________
9. Tú y Yo somos buenos amigos.
Sujeto: ________________________ Predicado: _______________________________
Sujeto: ________________________ Predicado: _______________________________
N.S.: _________________ N.P.: ________________________
10. Traje muchos regalos para ti.
Sujeto: ________________________ Predicado: _______________________________
N.S.: _________________ N.P.: ________________________
MUCHA SUERTE Y MUCHO ÁNIMO EN EL MOMENTO DE TRABAJAR.
La actividad está muy fácil, y el tema está bastante claro. Mucha suerte en su realización.
ResponderEliminarhola profe la felicito por ganarse ese diploma;espero que me perdone el mal comportamiento que he tenido con usted,y también las groserías y espero realizar bien la actividad
ResponderEliminaratentamente:Juan Sebastian Martines Murcia