martes, 2 de noviembre de 2010

LA ORACIÓN

Podemos definir la oración como una unidad de comunicación que posee sentido completo, independencia sintáctica y termina en pausa o punto. Por sentido completo debe entenderse que la persona que se está expresando asume una determinada actitud ante lo que dice, es decir, que pregunta, afirma, niega, etc. Expresiones como: ¡Fuego!, ¡Perdón!, son oraciones porque llevan sentido en sí mismas.


Miremos algunos ejemplos de oraciones:


El cabello de la niña es negro.
La niña usa unas gafas muy grandes.
Claudia estudiará inglés.
Mi mejor amigo ganó un premio.
¡Cállate!

Identifica cuál de los siguientes grupos de palabras forman oración gramatical y cuáles no. Señala la respuesta correcta:

a. Mi madre compró muchos regalos.                Sí          No
b. La cartera de Juan.                                      Sí          No
c. En mi casa.                                                Sí          No
d. Ese libro es muy grande.                             Sí          No
e. ¡Silencio!                                                     Sí          No


ELEMENTOS DE LA ORACIÓN

Los elementos que forman parte de la oración son: El sujeto y el predicado.
  • El sujeto (S)
Llamamos sujeto a la persona, animal o cosa que realiza la acción del verbo o de quien se dice algo.
La mesa del profesor tiene libros. 
                 S
Todos los niños juegan en el parque.
                 S
Mi mejor amigo ganó un premio.
                S 

Para hallar el sujeto de una oración se le pregunta ¿QUIÉN?, ¿QUIÉNES? o ¿QUÉ COSA?, ¿QUÉ COSAS? al verbo.

EJEMPLOS:

              El hijo de mi vecina compró una bicicleta.

¿Quién compró una bicicleta?  El hijo de mi vecina = Sujeto (S).

             El mejor amigo de Luis jugará en Bogotá.

¿Quién jugará en Bogotá?        El mejor amigo de Luis = Sujeto (S)       


Tipos de Sujeto:

Sujeto tácito, omitido o elíptico.- Cuando el sujeto no está escrito, pero se puede pensar en él, se llama sujeto tácito. Por ejemplo: Compré muchos regalos. En esta oración el sujeto es "Yo", ya que es quien hace la acción, sin embargo no está escrito en la oración.

Sujeto expreso.- Es la parte contraria al sujeto tácito, es cuando en la oración se encuentra escrita el sujeto mismo. Por ejemplo: El sol está fuerte esta tarde. El sujeto expreso es "El sol", ya que es de quien se está diciendo que "está fuerte esta tarde".


          EJEMPLOS DE ORACIONES CON SUJETO TÁCITO:


1. Dormí hasta tarde.                                (Yo)
2. Bailamos hasta el cansancio.          (Nosotros)
3. Comieron con mucha ansia.            (Ellos)
4. Fuiste el mejor estudiante.                 (Tú)

NÚCLEO DEL SUJETO (N.S.):


En el sujeto siempre hay una palabra que es más importante y se llama núcleo (N). Siempre es un nombre o cualquier otra palabras que funciona como si lo fuera. Ejemplos:

Miremos el sujeto: El hijo de mi vecina.    El Núcleo es: Hijo.
                                                   S
*   El mejor amigo de Luis jugará en Bogotá.   El Núcleo es: amigo.
                    S
 *  Comieron con mucha ansia.    En esta oración hay sujeto tácito (S.T.) porque no aparece escrito, pero suponemos que es: Ellos, esta misma palabra sería el Núcleo del Sujeto.


ACTIVIDAD                

IDENTIFICA Y SEÑALA LOS SUJETOS Y LOS NÚCLEOS DEL SUJETO EN LAS SIGUIENTES ORACIONES.
Recuerda utilizar las preguntas para encontrar el sujeto.

  1. Los niños de mi salón ganaron un trofeo.
  2. Todos cantaron muy bien.
  3. Trabajé hasta tarde.
                4. Jorge viajará mañana para Bogotá.
                                5. Ellos estudian inglés para el examen.

El predicado (P)
Llamamos predicado a lo que se dice del sujeto o lo que éste hace. 
El hijo de mi vecinacompró una bicicleta.
P
Para hallar el predicado preguntamos: ¿Qué hizo el sujeto?


La respuesta sería: Compró una bicicleta.   Esta respuesta corresponde al predicado.


  •    Miremos más oraciones para reconocer el predicado:
                           Pablo estudia inglés.
                                                   P
                           Ese cuaderno cayó en el suelo.
                                                                   P
                           Los niños de mi salón participarán en el campeonato.
                                                                                                P

NÚCLEO DEL PREDICADO (N.P)

El núcleo del predicado es siempre el verbo, ya que este es indispensable para que exista un predicado. por ejemplo, en las anteriores oraciones, el N.P. de cada una es: ESTUDIA, CAYÓ, PARTICIPARÁN.


ACTIVIDAD

Escribe en los espacios en blanco los sujetos y predicados de las siguientes oraciones y también sus núcleos.

Ejemplo:

1. El escritorio está junto a la ventana.

Sujeto: El escritorio

Predicado:  está junto a la ventana

N.S.: Escritorio          N.P.: está

2. Cuidemos la naturaleza.


Sujeto: ________________________   Predicado: _______________________________
   
N.S.: _________________       N.P.: ________________________

3. Se oían a través de la pared unas voces.

Sujeto: ________________________   Predicado: _______________________________
   
N.S.: _________________       N.P.: ________________________

 4. Los niños del pueblo celebraron aquí su fiesta.

Sujeto: ________________________   Predicado: _______________________________
   
N.S.: _________________       N.P.: ________________________

5. Los tres dormitorios dan al pasillo.

Sujeto: ________________________   Predicado: _______________________________
   
N.S.: _________________       N.P.: ________________________

 6. Un árbol muy grande da sombra a mi casa.

Sujeto: ________________________   Predicado: _______________________________
   
N.S.: _________________       N.P.: ________________________

7. Cerca de la ventana está mi cama.

Sujeto: ________________________   Predicado: _______________________________
   
N.S.: _________________       N.P.: ________________________

8. Todos ganaremos el año.

Sujeto: ________________________   Predicado: _______________________________
   
N.S.: _________________       N.P.: ________________________

9. Tú y Yo somos buenos amigos.


Sujeto: ________________________   Predicado: _______________________________
   
N.S.: _________________       N.P.: ________________________

10. Traje muchos regalos para ti.

Sujeto: ________________________   Predicado: _______________________________
   
N.S.: _________________       N.P.: ________________________


 MUCHA SUERTE Y MUCHO ÁNIMO EN EL MOMENTO DE TRABAJAR.




CARACTERISTICAS DEL REALISMO MÁGICO

El realismo mágico, es una característica propia de la literatura latinoamericana de la  segunda mitad de siglo XX  que funde la realidad narrativa con elementos fantásticos y fabulosos, no tanto para reconciliarlos como para exagerar su aparente discordancia. El reto que esto supone para la noción común de la “realidad” lleva implícito un cuestionamiento de la “verdad” que a su vez puede socavar de manera deliberada el texto y las palabras, y en ocasiones, la autoridad de la propia novela.  

   S i bien esta tendencia a fundir lo real con lo fantástico ya existía en las obras de novelistas de todos los tiempos, principalmente en escritores como François Rabelais y Laurence Sterne; otros precedentes más inmediatos pueden ser las novelas del ruso  Vladimir Nabokov o del alemán Günter Grass.

   Pero el realismo mágico floreció con esplendor en la literatura latinoamericana de los años sesenta y setenta, a raíz de las discrepancias surgidas entre cultura de la tecnología y cultura de la superstición, y en un momento en que el auge de las dictaduras políticas convirtió la palabra en una herramienta infinitamente preciada y manipulable. Al margen del propio Carpentier, que cultivó el realismo mágico en novelas como Los pasos perdidos, los principales autores del género son Miguel Ángel Asturias, Carlos Fuentes, Julio Cortázar, Mario Vargas Llosa y, sobre todo, Gabriel García Márquez. Las novelas de este último, Cien años de soledad (1967), El otoño del patriarca (1975) y Crónica de una muerte anunciada (1981) siguen siendo obras notables del género.  

   Fuera del continente americano el realismo mágico ha influenciado, al decir de algunos críticos, la obra del italiano Italo Calvino y del checo Milan Kundera, así como en el inglés Salman Rushdie.